La papa nativa en Iberoamérica

Jean-Louis Gonterre

Jean-Louis Gonterre

Por Jorge L. Alonso G.

El siguiente artículo ofrece información sobre las actividades que se vienen realizando en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España y Perú en la recuperación, multiplicación, conservación y revalorización de las papas nativas o andinas.

Argentina

Jean-Louis Gonterre

Jean-Louis Gonterre

La papa es uno de los cultivos de mayor importancia para la alimentación de las comunidades nativas que viven entre los 2500 y 4200 msnm de las provincias de Jujuy y Salta. El cultivo está basado en el uso de variedades nativas  que vienen sembrándose desde épocas precoloniales a través de técnicas agrícolas propias de la región.

Por tratarse de un cultivo de alto valor social y cultural para las comunidades y debido a sus posibilidades comerciales, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en asociación con la Universidad de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Jujuy y la Obra Claretiana para el Desarrollo (OCLADE), han desarrollado las siguientes acciones: recolección y conservación de las variedades andinas en bancos de germoplasma; producción y distribución de plántulas y minitubérculos para la producción de semillas de alta sanidad de estas variedades y asesoramiento y capacitación a profesionales y agricultores semilleristas de la región en como producir y utilizar semilla de alta sanidad.

Como producto de un proceso de mejoramiento participativo, concretado por las unidades INTA- Balcarce y INTA-Abra Pampa y la comunidad de Hornaditas (Quebrada de Humahuaca, Jujuy), se cuenta ya con clones avanzados de características culinarias y agronómicas que satisfacen las preferencias de productores y consumidores andinos. Este proceso de selección derivará en una nueva variedad andina que oportunamente será lanzada al mercado.

De otro lado, el Ministerio de Producción y Medio Ambiente acaba de entregarle recursos a la Universidad Nacional de Jujuy para que estudie desde el punto de vista nutricional las variedades de papa nativa y pueda establecer cuál de ellas presenta mayores ventajas. Se estima que el análisis culminará en febrero de 2009.

Finalmente hay que destacar que el INTA viene ajustando maquinaria agrícola adaptada a la siembra y cosecha de papa andina, situación que ha sido demostrada en una expodinámica de campo concretada en colaboración con la Fundación “Unidos por Jujuy” y la Asociación de Productores de la Puna.

Bolivia

Jean-Louis Gonterre

Jean-Louis Gonterre

La diversidad de papas nativas en Bolivia está concentrada en zonas denominadas micro centros de diversidad con particularidades ecológicas favorables para su conservación. En el pasado, si bien la conservación de las papas nativas en estos centros tenía un fuerte respaldo social porque buscaba principalmente la seguridad alimentaria, con el pasar del tiempo las lógicas conservacionistas fueron cambiando y actualmente se observa una fuerte presión del mercado que hace prevalecer la producción de variedades de mayor rendimiento. Colateralmente, estos centros experimentaron la evolución de plagas y enfermedades que reducen cada vez más la cantidad y la calidad de las cosechas.

Otro aspecto que está promoviendo la erosión genética en estos centros son los cambios climáticos. El acortamiento del periodo de lluvias es el principal factor que está ocasionando la reducción de la producción de papa en muchas regiones andinas. En un futuro inmediato es posible que las variedades de ciclo tardío como son muchas de las variedades nativas de papa, no puedan adaptarse a estas nuevas condiciones y simplemente desparezcan.

Por otra parte, los productos de la biodiversidad en la actualidad están siendo sub utilizados y no generan los suficientes ingresos a los productores, siendo que tienen características atractivas para nichos de mercado de alto poder adquisitivo (Pablo Mamani, comunicación personal).

La Iniciativa Papa Andina conjuntamente con su socio en Bolivia, la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA), vienen aplicando el Enfoque Participativo de Cadenas Productivas (EPCP) para promover las papas nativas.

El EPCP fue introducido de Perú en 2003 para ser validado y adaptado. PROINPA lideró este ejercicio con una asociación de agricultores local (APROTAC), una compañía de procesamiento de alimentos (LUCANA) y un supermercado de Santa Cruz. Basándose en el interés común identificado por los participantes, dos nuevos productos para venta en supermercados fueron desarrollados: hojuelas de color de papas nativas y papas nativas frescas de alta calidad empaquetadas. PROINPA ganó un nuevo enfoque para vincular a los pequeños agricultores al mercado; ayudó a la asociación de agricultores a organizarse mejor, construir vínculos con otros agentes del mercado y actualizar la calidad de papas nativas miembro.

Desde 2003, el EPCP ha sido aplicado dos veces en el departamento de La Paz en cadenas de mercado para la tunta y el chuño, productos congelados-deshidratados tradicionales. Estas aplicaciones involucraron agricultores, comerciantes, compañías de procesamiento de alimentos, exportadores, escuelas de cocina, organizaciones de investigación y desarrollo. En el primer ciclo, los participantes prepararon “Estándares de calidad bolivianos para el chuño y la tunta” en coordinación con las autoridades nacionales. En 2004, el EPCP fue usado para identificar nuevos usos del chuño y la tunta, así como maneras de mejorar la imagen del producto. El resultado fue un nuevo producto: chuño limpio, seleccionado y embolsado bajo la marca “Chuñosa”.

En 2005, los participantes establecieron la “Plataforma boliviana del chuño y la tunta”, formalizada como la “Plataforma Boliviana Andina”, para sostener y consolidar su acción colectiva. Entre otras actividades, la plataforma ha establecido vínculos con agentes de mercado para desarrollar productos, basados en chuño, de mejor calidad con un precio más alto para explorar el potencial de exportación del chuño y la tunta. La plataforma, hoy, representa a 13 miembros básicos incluyendo a cuatro asociaciones de agricultores con 200 miembros aproximadamente, compañías de procesamiento, proyectos de desarrollo, una ONG y PROINPA.

Colombia

Jean-Louis Gonterre

Jean-Louis Gonterre

Colombia tiene colecciones de papa nativa tanto tetraploide como diploide conservadas por contrato del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) por la Corporación Colombiana de investigación Agropecuaria (CORPOICA). Estas colecciones en esta institución tienen alrededor de 660 accesiones de la ssp andigena, y aproximadamente 112 accesiones de S. Phureja. De estaa última especie, el programa de mejoramiento de papa de la Universidad Nacional de Colombia posee una copia que se ha ampliado con colectas durante varios años, y luego de estudios de caracterización molecular financiados por un proyecto coordinado por el CIP con recursos del fondo BMZ se concluyó que ella consta de 110 genotipos diferentes con una importante diversidad genética. El programa de la Universidad ha invertido un importante esfuerzo en evaluar esta colección por diferenes caracteres de importancia agronómica, tales como: rendimiento de tubérculo, materia seca, resistencia a P. infestans, resistencia a PYVV y actualmente se esta avanzando en estudios de calidad de fritura, resistencia a Spongospora subterranea y ampliando las evaluaciones de resistencia a PYVV.

Lo mas interesante en Colombia de las papas nativas es la importancia económica que tienen algunas de ellas, tales como la papa criolla (S. Phureja) cultivar “Criolla Colombia” resultado de un trabajo de selección clonal sobre la población de papas redondas amarillas tradicionales, las cuales son muy apreciadas por las comunidades indígenas del sur del país y los pequeños agricultores de las restantes regiones. Las siembras de este cultivar nativo en Colombia representa entre el 5 y 7 % del área nacional sembrada en papa, dependiendo de los estímulos de precio en el mercado (se estimó para el año 2007 un área de papa en Colombia de 160.000 ha). Estos cultivares redondos amarillos tienen un alto posicionamiento en los mercados nacionales, al igual que en preparaciones culinarias tradicionales y de alta cocina.

Hay otros cultivares nativos que también pertenecen a la misma especie y son muy apreciadas en el departamento de Nariño, ellas son: “Tornilla”, “Mambera”, “Ratona” entre otras, encontrándose ellas siempre en los mercados de la región y formado parte de platos especiales de su cocina. En el caso de la ssp andigena (tetraploide), conocidas comúnmente como “papas de año” en Colombia, es importante resaltar el caso de la variedad “Tuquerreña” la cual se siembra en área superior a las 3000 ha en el departamentos de Boyacá y, es la variedad de mayor valor comercial siempre en el mercado mayorista de Bogotá, en donde se le conoce con el nombre de Sabanera, siendo ella muy apreciada por su textura, materia seca y sabor. Es la variedad estrella en los asaderos de pollo y su principal forma de consumo es “Papa salada” y en sopa. En los departamentos de Caldas y Quindio eje cafetero) reencuentran dos variedades nativas de alta aceptación regional, ellas son las variedades “Argentina” y “Salentuna”. El principal plato de la culinaria de Bogotá es el famoso “Ajiaco Santafereño”, el cual en su parte básica es una sopa de papas que exige tres tipos de papa, la criolla (S. phureja), la Tuquerreña (ssp andigena) y una variedad mejorada. Por todo lo anterior, sin duda, la papa nativa tiene una gran relevancia en el escenario de la papa cultivada en Colombia y ello es una herencia de la tadición de consumo ancestral, que sobrevive en la sociedad moderna, aunque ella de esto no sabe nada (Prof. Carlos Ñústez, Universidad Nacional de Colombia, comunicación personal).

A través del Proyecto 353/05 de Fontagro, se ha colectado, multiplicado y caracterizado morfo-agonómicamente cerca de 301 accesiones y ya se dispone de un borrador del catálogo de variedades de 51 papas nativas.

La Finca Agroecológica Utopía es una experiencia de resistencia integral detrás de los cerros de Monserrate en los Andes colombianos. Allí vienen recuperando 33 variedades de papas nativas.

Chile

Papas Nativas de Chiloé

Papas Nativas de Chiloé

Chile y Chiloé en especial, son considerados a nivel internacional como subcentro de origen de la papa cultivada. Hoy en día, la superficie plantada de papa nativa en la isla alcanza aproximadamente las 10 hectáreas, con un rendimiento promedio de 15 toneladas por hectárea. Las variedades más comunes son Michuñes azul y roja, Bruja y Clavela, que se venden en ferias locales de Chiloé.

La Universidad Austral de Chile es la curadora del germoplasma chileno de papas y mantiene actualmente una colección de 286 variedades de papas silvestres cultivadas (Contreras et al, 2008). Ha sido parcialmente evaluada encontrándose allí material con resistencia a algunas enfermedades bacterianas, fungosas y virosas y a condiciones de estrés, además de alto rendimiento y calidad culinaria.

Con el fin de potenciar y sustentar su cadena de valor, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias seleccionaron un número pequeño de estas variedades para ser proyectadas en la producción y uso como material gourmet. Las principales características son sus formas, colores de piel, pulpa, textura y sabores, totalmente distintos a las variedades tradicionales. Dicho material se encuentra en proceso de saneamiento, propagación y producción a nivel de agricultores de la isla de Chiloé, gracias al apoyo financiero de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), proyecto FIA-PI-C-2005-1-A-147.

A través del proyecto se han identificado diez variedades con aptitudes culinarias, es decir, aptas para frito, cocido y puré. Gracias a la plantación en octubre de cinco de ellas (Clavela lisa, Bruja, Murta, Michuñe roja y Michuñe azul), un grupo de 35 agricultores de la isla llegará a abastecer parte del mercado local y ofrecer algo a nivel nacional durante el 2009, para ir creciendo a través de tiempo con este producto nativo y gourmet.

Por otro lado, un emprendimiento privado, Papas Arcoiris, produce desde el 2002 nuevas variedades a partir de cruzamientos entre papas nativas y cultivares introducidos. La empresa realiza un mejoramiento tradicional generando suficiente semilla sexual para ser llevada al almácigo y allí se seleccionan las potenciales variedades con el componente de pigmentación de pulpa, que representa un alto contenido de antioxidantes, lo que la hace atractiva al consumidor y a los profesionales de la gastronomía de alto nivel y con alto valor nutritivo.

Ecuador

Jean-Louis Gonterre

Jean-Louis Gonterre

Ecuador presenta una importante agrodiversidad de papas cultivadas que incluye Solanum tuberosum ssp. andigena y Solanum phureja. Según el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) hay 400 variedades de papas nativas; sin embargo, hay varios indicios que muestran una alarmante erosión genética en varias provincias de la sierra ecuatoriana.

Algunas variedades de papas se han perdido definitivamente, debido en parte a la introducción de materiales mejorados, cambios climáticos, trastornos sociales y por el desconocimiento de los consumidores que ignoran su existencia. Este el caso de ofrenda, chisca, dolores amarilla, entre otras. Otras variedades son muy conocidas, como uvilla, yema de huevo, leona negra, leona blanca, coneja negra, coneja blanca, puña, calvache, chaucha colorada, chaucha negra, alpargata, bolona, pera, cacho, pata de perro, mora, santa rosa y carrizo.

El Consorcio de Agricultores de Papa de la región centro del Ecuador, CONPAPA, el INIAP, el proyecto Alianza Cambio Andino, la Iniciativa Papa Andina del Centro Internacional de la Papa (CIP), el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), proyecto 353/05 y la Fundación Minga para la Acción Rural  y la Cooperación (MARCO), han unido sus esfuerzos para conservar y revalorizar el cultivo de papas nativas e incorporarlas en cadenas de valor mediante el desarrollo de productos con valor agregado (Pallo, 2008). Para lograr los objetivos propuestos se ha implementado el Enfoque Participativo de Cadenas Productivas (EPCP), método que fomenta la interacción bien guiada y estructurada entre diferentes actores de una cadena productiva con el fin de generar innovaciones.

Como frutos de este trabajo conjunto están la colección, multiplicación y caracterización etnobotánica de 113 accesiones, un catálogo de papas nativas (aún en borrador) y la identificación de oportunidades de mercado para hojuelas (chips) de colores, papa fresca seleccionada y papa procesada (congelados y deshidratados). Dentro de esta última clasificación se han desarrollado cinco productos a nivel de planta piloto: tortillas integrales congeladas, puré integral, base para locro, chips de colores y papas precocidas. Por último, con la participación de empresas procesadoras, se seleccionaron seis variedades para producir papa precocida, tipo baby o coctel (Tuspha, Quillu, Dolores, Chihuila, Moronga y Yema de huevo).

Concientes que en el centro del país existe una importante presencia de biodiversidad, la FAO y el INIAP organizó en julio del 2008 la Feria de Intercambio de Papas Nativas de la provincia de Chimborazo en la localidad Colta, donde asistieron más de 300 agricultores que trajeron sus muestras de papa nativa.

España

Jean-Louis Gonterre

Jean-Louis Gonterre

En las Islas Canarias, y principalmente en la Isla de Tenerife, se siembran cultivares de papa que han sido preservados por los agricultores durante generaciones y cuyo origen se puede remontar a las primeras introducciones de este tubérculo en Europa. Son las denominadas hoy Papas Antiguas de Canarias (Ríos et al, 2007; Ríos, 2008).

Desde mayo de 1998 las Papas Antiguas de Canarias vienen buscando el sello de calidad que les proporciona la Denominación de Origen. A través de esta certificación se controlará el producto desde que es sembrado hasta el punto de venta donde se ofrece para su consumo final.

El estudio del comportamiento agronómico es de suma importancia para mejorar la producción y rentabilidad de estos cultivares nativos. Es por eso que el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) y la Universidad Politécnica de Madrid han determinado la producción de biomasa de tres cultivares locales (Bonita Ojo de Perdiz, Negra Yema de Huevo- Negra y Negra Yema de Huevo – Negra Oro) comparándolos con la variedad comercial más utilizada (Cara) (Rios et al, 2008).

Igualmente pero en colaboración con la Universidad de La Laguna de Tenerife, el CCBAT caracterizó algunos cultivares locales (Bonita, Bonita Negra, Azucena Negra, Mora, Boralla, Torrenta, Colorada de Baga, Negra, Peluca Blanca y Palmera Lagarteada) desde el punto de vista químico y nutricional (Rodriguez et al, 2008) y determinó el contenido de sus proteínas (Rodriguez et al, 2008).

Así mismo el CCBAT ha realizado estudios avanzados de caracterización morfológica y molecular, habiendo elaborado diferentes trabajos con el Centro Internacional de la Papa (CIP), Neiker Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario y la Universidad de Wisconsin (Barandalla et al, 2006; Ríos et al, 2007 y Ríos, 2008). Estos estudios han permitido determinar que las papas canarias deriban de las papas andinas y chilotas, pero el paso del tiempo y la selección de los agricultores les ha dado una identidad propia.

Perú

Jean-Louis Gonterre

Jean-Louis Gonterre

Las variedades de papas nativas domesticadas por los antiguos peruanos constituyen una valiosa herencia de los pueblos pre incaicos que durante siglos las seleccionaron por su agradable sabor y resistencia a las condiciones adversas del clima de la sierra, caracterizada por frecuentes heladas y sequías. Hoy en día existen en el Perú más de 3000 variedades de estas papas. La gran mayoría de las papas nativas se cultivan por encima de los 3300 msnm, donde ningún otro cultivo prospera y a esta altitud la fuerte radiación solar y los suelos orgánicos brindan condiciones naturales especiales para que las variedades se cultiven sin usar fertilizantes químicos. Sin embargo, la mayoría de las variedades de papas nativas todavía son desconocidas y aunque no es posible evidenciar su erosión, si es posible constatar el estancamiento de la producción y un limitado aprovechamiento comercial (Miguel Ordinola, comunicación personal)..

En este contexto, viene trabajando el Proyecto Innovación y Competitividad de la Papa (INCOPA) que es parte de la Iniciativa Papa Andina del Centro Internacional de la Papa (CIP) y que se ejecuta con fondos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). De manera operativa aplica el Enfoque Participativo de Cadenas Productivas (EPCP), que se orienta a involucrar a todos los actores del proceso productivo del cultivo con el fin de generar innovaciones que mejoren la competitividad de la cadena productiva. El énfasis de los trabajo se orienta a promover a las variedades de papas nativas.

Como producto de este trabajo, se han logrado los siguientes resultados:

Innovaciones Comerciales: Son los cambios a nivel de productos finales que permiten mayor y mejor acceso de los pequeños productores a mercados dinámicos con mejor valor agregado. En esta línea se encuentran: “Mi Papa, Seleccionada & Clasificada” (comercio mayorista), Chuño blanco (tunta) embolsado (mercado local y exportación); “Puré Andino” (exportación); “Tikapapa” (surpermercados); Jalca Chips (exportación). Se debe indicar que tomando como punto de partida estas iniciativas se han lanzado recientemente al mercado nuevas marcas en base a las papas nativas (Lay’s Andinas, Inca’s Gold, Natu Krunch, Nips, Mr. Chips, entre otros).

Innovaciones Institucionales: Son los cambios en las reglas de juego en base a las cuales los agentes de la cadena y otros actores públicos se relacionan e interactúan. Pueden ser nuevas instituciones (CAPAC Perú, Alianza Institucional Tunta, Iniciativa Papas Andinas) o nuevas normas (Día Nacional de la Papa, Año Internacional de la Papa, Norma Técnica de la Tunta, Ley de Comercio Mayorista de Papa). Asimismo, un tema clave es la puesta en agenda pública (políticas) la necesidad de desarrollar de manera sostenible el sector papa en el Perú.

Innovaciones Tecnológicas: Son los cambios en tecnología requeridos para incrementar la eficiencia o la calidad de los procesos de producción y transformación en respuesta a demandas del mercado. Se pueden mencionar: normas y estándares de calidad de Mi Papa, inhibidores de brotes, difusión de estrategias de manejo integrado del cultivo, técnicas de almacenamiento, técnicas de producción de semilla.

Asimismo, se viene promoviendo la Iniciativa Papas Andinas donde participan CAPAC Perú, la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADERS), Fomento para la Vida (FOVIDA), Corporación Wong, Pepsico-Frito Lay) y se orienta a difundir información de las papas nativas y a promover un comercio equitativo a través de un sello de calidad. La Iniciativa cuenta con el apoyo financiero y técnico de INCOPA/Papa Andina.

De otro lado, a través del el Proyecto 353/05 de Fontagro se han colectado, multiplicado y caracterizado morfo-agonómicamente cerca de 130 accesiones, está casi listo un borrador del catálogo de variedades nativas y se encuentra en proceso de elaboración el recetario andino. Además están ya identificados cinco cultivares para la producción de hojuelas y se ha implementado un sistema local de provisión de semilla.

Por último, la institución Soluciones Prácticas – ITDG promueve actualmente el desarrollo económico en el sector agrícola de la zona altoandina del departamento de Cusco. Ha estudiado las características del mercado de las variedades nativas en la ciudad de Cusco (Valencia y Hurtado, 2008) y viene formando líderes tecnológicos que ofrezcan capacitación y asesoría técnica en el manejo integrado del cultivo (Valencia y Chani, 2008).

Venezuela

Jean-Louis Gonterre

Jean-Louis Gonterre

A pesar de la introducción masiva de semilla importada, algunos habitantes de los Andes de Mérida han preservado el germoplasma de ciertas variedades nativas, tales como arbolona negra, cucuba, reinosa, rosada, plancheta y pigua, entre otras. Son variedades sin interés comercial debido principalmente a la duración del ciclo vegetativo, el cual sólo permite una cosecha al año. Sin embargo, algunas de ellas han mostrado resistencia hacia las heladas, algunas enfermedades (por ejemplo, el tizón tardío) y ciertas características especiales de sabor y consistencia que las hace candidatas a ser utilizadas en programas de mejoramiento.

Los esfuerzos en este sentido están siendo desarrollados por la Universidad de los Andes, institución que las viene caracterizando mediante herramientas moleculares (Boscán y Fermín, 2008) y multiplicando (al menos tres de ellas) a través de micropopagación (Tacoronte M. et al, 2008), y por el proyecto 353/05 de Fontagro, cuyo personal ha colectado, multiplicado y caracterizado morfo-agonómicamente cerca de 27 accesiones.

Nota: Los siguientes sitios complementan la información de este artículo. El primero contiene 800 fotos tomadas por Jean-Louis Gonterre, fotógrafo francés que colabora con el proyecto Papa Andina para expresar en imágenes el papel de la papa nativa. El segundo sitio reune la opinión de algunos usuarios de Redepapa sobre la comercializacion de papa nativa.

REFERENCIAS CONSULTADAS

Canarias como centro secundario de origen de las papas cultivadas. D. Ríos, J. M. Hernández-Abreu (Eds). En:  La biodiversidad agrícola. Conservación, caracterización y políticas. Actas del Simposio Internacional de Conservación de la Biodiversidad Agrícola. Ed. CCBAT-Cabildo de Tenerife, 167-187.  2008.

Caracterización de papas nativas merideñas mediante el uso de herramientas moleculares. Boscán K. y Fermín G. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. En: XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa. Mar del Plata, Argentina, 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2008.

Collective Action for Innovation and Small Farmer Market Access: The Papa Andina Experience. André Devaux, Claudio Velasco, Gastón López, Thomas Bernet, Miguel Ordinola, Hernán Pico, Graham Thiele y Douglas Horton. En: CAPRi Working Paper 68. 2007.

Conservación in situ de especies nativas de papa en los Andes realizado por el Consorcio de Papa del Ecuador “CONAPA”. Pallo. E. En: XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa. Mar del Plata, Argentina, 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2008.

Estudios preliminares para la descripción de papas nativas ecuatorianas en tres microcentros de diversidad. Monteros A., Vosman B. y Van der Berg R. Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). En: XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa. Mar del Plata, Argentina, 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2008.

Formación de líderes tecnológicos en papas nativas, con las escuelas de Kamayok. Valencia C. y Chañi W. Institución Soluciones Prácticas, ITDG. Lima, Perú En: XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa. Mar del Plata, Argentina, 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2008.

Innovaciones tecnológicas y mercados diferenciados para productores de papa nativa (Proyecto FTG -353/05). Monteros C. y Reinoso I. En: III Taller de Seguimiento Técnico de Proyectos FONTAGRO. San José, Costa Rica, 25 de junio de 2008.

Micropropagación y el rescate de la papa nativa de los Andes de Venezuela. Tacoronte M., Vielma M. y Olivo A. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. En: XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa. Mar del Plata, Argentina, 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2008.

Boletín Innovapapa. Red Iberoamericana de Innovación en Mejoramiento y Diseminación de la Papa, Red Latinpapa. Diciembre 2008, Vol. 1, No. 2.

Recuperación, protección y consolidación productiva, agroindustrial y comercial de la papa nativa de Chiloé. Contreras A., Castro I., Torralbo L. y Figuerola F.  Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile. En: XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa. Mar del Plata, Argentina, 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2008.

The Participatory Market Chain Approach: Stimulating pro-poor market-chain innovation. Bernet, T., Devaux, A., Thiele, G., López, G., Velasco, C., Manrique, K., Ordinola, M. En: ILAC Brief 21, ILAC-CGIAR. 2008.

What is the origin of the european potato? Evidence from Canary Island Landraces.  Ríos D, Ghislain M, Rodríguez F, Spooner DM. En: Crop Science, 47,1271-1280. 2007.

10 comentarios

Archivado bajo Biodiversidad

10 Respuestas a “La papa nativa en Iberoamérica

  1. Es muy interesante el portenciar estas variedadesde Papa nativa, existe un gran potencial para la alta cocina en europa. Estoy trabajando en proyectos de la sierra central del Perú con el fin, de separar semillas de 4 variedades y hacer un laboratorio de producto. Queremo que estos productos sea los mejores ejemplares para presentarlos al mercado, de la forma más natural.

  2. Muy interesante el documento referido a las papas nativas de Iberoamerica. Me permito agregar que desde la Universidad Nacional de Jujuy se desarrolla el Programa de Investigacion sobre Manejo Integrado de Plagas en Papas Nativas, que ha difundido tecnologias apropiadas para el manejo fitosanitario del cultivo de variedades nativas, con la finalidad de apoyar a la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores del noroeste argentino; ademas de realizar ensayos de control de plagas y tacticas agroecologicas para el manejo del cultivo.

    Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Programa Social Agropecuario de Jujuy (PSA), del INTA y del Instituto de Investigacion para la Agricultura Familiar -IPAF NOA; instituciones comprometidas con el importante rol social y cultural que posee el cultivo en la region.

    Si desean recibir mayor informacion, material de difusion y de capacitación, favor contactar con ls Ing Agr Miriam Serrano (miriamserrano@yahoo.com.ar) de la Universidad Nacional de Jujuy .

    Gracias Jorge Luis por mantener activa la informacion sobre el “tesoro de los Andes”.

  3. Rodrigo

    Muy bueno el artículo. Queria saber si había alguna información de la papa que se planta en Uruguay, variedades y aptitud culinaria.

    Un saludo
    Rodrigo

  4. JORGE DEXTRE

    Un saludo previo. Es posible que me envien información de las papas nativas con pulpas pigmentadas, sus propiedades y valor alimenticio y su transformación en todo lo que se aplica. Gracias de antemano por la respuesta que me puedan proporcionar.

    Un saludo desde Huancayo – Perú

    Jorge

    • Jorge Luis Alonso González

      Jorge:

      En diciembre del 2007, con motivo del primer puesto en la competencia mundial The World Challenge 2007, logrado por el proyecto peruano de papas nativas T’ikapapa, establecí un pequeño foro para dar a conocer todo lo relacionado a este proyecto. En una de sus secciones (Sobre variedades) se discute el tema de papas nativas con pulpas pigmentadas.

      Jorge L. Alonso G.
      Redepapa

      • Jorge Luis Alonso González

        Hola desde Argentina:

        En esta página se encuentra el comercial de television utilizado durante el lanzamiento de Lay´s Andinas en el Perú.

        Hasta Pronto,

        Jorge L. Alonso G.
        Redepapa

  5. Jorge Luis Alonso González

    Hola:

    Se encuentra disponible para su consulta la cartilla Manejo integrado de plagas en papa andina, elaborada por Sandra Savarese y Pedro Sardoy (Dirección Nacional de Protección Vegetal – SENASA) y Miriam Serrano (Universidad Nacional de Jujuy, Argentina).

    Jorge L. Alonso G.
    Redepapa

  6. Jorge Luis Alonso González

    Hola desde Argentina:

    Quiero compartir con ustedes el siguiente artículo que encontre en Internet. Se llama Recolecta, conservación y caracterización de las papas silvestres de Costa Rica y fue escrito en febrero del 2008 por Arturo Brenes Angulo, Coordinador del Laboratorio de Biotecnología de Plantas, Centro de Investigaciones Agronómicas, Universidad de Costa Rica.

    Hasta pronto,

    Jorge
    Redepapa

  7. paulina molina

    Interesante la investigacion sobre la papa nativa a nivel de los paises productores. Felicitaciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s