La papa y el tizón tardío

Universidad de Oregon)

Lesiones de tizón tardío en la hoja (crédito: Universidad de Oregon)

Por Jorge L. Alonso G.

El tizón tardío de la papa (Phytophthora infestans) es una de las enfermedades más destructivas a nivel mundial. En 1845 ocasionó en Irlanda la devastación total de los cultivos de papa, que eran la principal fuente alimenticia de esa nación, produciendo el fallecimiento de miles de personas y el éxodo de muchos sobrevivientes a otras zonas de Europa y Norte América. Desde ese año hasta hoy se han llevado a cabo innumerables estudios sobre la etiología, epidemiología y control de la enfermedad, los cuales se han multiplicado aún más desde el descubrimiento del tipo A2 en Europa en 1984, y el desarrollo de métodos bioquímicas y moleculares que posibilitaron mejorar los estudios de la genética de poblaciones del patógeno. Estos estudios permitieron estimar los riesgos para la producción de papa que sucedían después de los procesos de variación genética del patógeno, especialmente debido a la aparición de variantes con mayor resistencia a los fungicidas sistémicos, mayor virulencia y mayor aptitud parasítica, así como a la existencia de oosporas como producto de la reproducción sexual del patógeno en nuevas regiones agrícolas.

El presente artículo ofrece algunas de las estrategias más eficaces para reducir el impacto de la enfermedad y resume algunos de los últimos progresos en el conocimiento y control del tizón tardío.

Estrategias para enfrentar al tizón tardío

Reducir las principales fuentes de inóculo

Semilla de papa infectada. No hay duda que los tubérculos semilla representan una vía importante de contaminación. El empleo de semilla certificada no garantiza que se encuentre libre del inóculo pues este puede permanecer allí en forma latente. Técnicamente es posible detectar infecciones latentes; el inconveniente es que con sólo encontrar un tubérculo contaminado de 10.000 es suficiente para establecer una fuente primaria de infección.

Las oosporas son una amenaza. Las oosporas se producen fácilmente en cultivos no tratados con fungicidas o con desechos de papas (huachas). Son una fuente primaria del inóculo especialmente en aquellos terrenos con rotación corta de cultivos. Existen reportes de suelos arenosos y arcillosos contaminados con oosporas que siguen siendo infecciosos por 48 y 34 meses, respectivamente. La mejor manera de reducir la influencia de oosporas es prevenir el desarrollo de la enfermedad en el último cultivo y controlar cuidadosamente la población de huachas, donde las oosporas pueden formarse abundantemente. Nota: el problema de oosporas solo ocurre donde haya una reproducción sexual del patógeno.

Las huachas deben ser controladas. Las huachas nacen en los terrenos donde se ha cosechado papa y crecen como maleza en otros cultivos. Al no haber sido fumigadas, el follaje se infecta y convierten al terreno en potencial fuente de infección para cultivos aledaños. El ciclo de vida es largo, lo cual hace difícil su control a través de herbicidas. Dependiendo del cultivo en el cual aparezcan, su control generalmente es difícil y necesita de mucho trabajo.

Manejo de Sistemas de Ayuda a la Decisión (Decision Support Systems, DSS)

Un sistema DSS es un software “alimentado” con datos sobre el ciclo de vida de P. Infestans, las condiciones atmosféricas, el crecimiento de la planta, las características del fungicida, la resistencia de la variedad y la presión de la enfermedad, que entrega a los productores información sobre cómo seleccionar el mejor fungicida y en qué forma utilizarlo. Prácticamente todas las regiones de Europa donde se cultiva la papa disponen ya de uno o más DSS regionales. Dichos sistemas evitan la aparición de brotes que deberían ser controlados con el uso intensivo de fungicidas. El producto de esta estrategia ya está a la vista. Con base en las recomendaciones ofrecidas, los productores se están ahorrando entre 1-2 aplicaciones por temporada. La información de los sistemas DSS se encuentra al alcance de todos los productores y es transmitida a ellos por medio de los asistentes técnicos o utilizando el teléfono, fax, correo electrónico, mensajes de texto o páginas web.

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de Chile (INIA) implementó al sur del país una red agrometereológica para la alerta temprana del tizón tardío. El establecimiento de la red busca mejorar la toma de decisiones con las cuales adelantar un manejo integrado de la enfermedad (Bravo et al, 2008).

Universidad de Idaho)

Cultivo destruido por el tizón tardío (crédito: Universidad de Idaho)

Empleo de fungicidas

Los fungicidas juegan un papel importante en el control integrado del tizón tardío. Su eficacia, los efectos secundarios (ambientales y tóxicos), los factores económicos y sociales y la legislación vigente, influyen sobre las estrategias de Manejo Integrado de Plagas (MIP) que se piensen utilizar. Inicialmente la estrategia es preventiva pero cuando el tizón entra al cultivo, esta debe enfocarse en intentar detener o reducir la epidemia. Es importante que los productores y asistentes técnicos tengan toda la información y herramientas necesarias para controlar la enfermedad. La primera aplicación, el producto seleccionado, las dosis de aplicación, el momento en que se aplica y la última aplicación, son elementos importantes dentro de una estrategia. Estos elementos suelen diferir de un país a otro dependiendo de las condiciones de siembra, las variedades, los fungicidas registrados y las condiciones climáticas. Un gran número de fungicidas es utilizado en América Latina para el control del tizón tardío (ver pag. 26).

Uso de variedades resistentes

Cuando existe la presión de consumidores, minoristas o gobiernos para reducir el uso de fungicidas o definitivamente abolirlos (agricultura orgánica), las variedades resistentes al tizón tardío proporcionarían una herramienta importante para lograrlo. La resistencia parcial (menor susceptibilidad) y la acción de los fungicidas podrían reducir el número de aplicaciones o ampliar el intervalo entre ellas.

En Europa Occidental las variedades resistentes no son muy populares debido a que las características de importancia comercial (calidad, rendimiento y precocidad) usualmente no se combinan en la misma variedad con la relacionada a la resistencia. En los países donde no existe disponibilidad de fungicidas o estos son muy costosos, el uso de variedades resistentes es un mecanismo a tener en cuenta para reducir los daños del tizón.

Los mejoradores están tratando de obtener variedades que combinen características de importancia comercial con la resistencia a tizón tardío, ya sea a través de medios convencionales o utilizando técnicas de Organismos Modificados Genéticamente (abreviado OMG o GMO, del inglés Genetically Modified Organism).

Un obstáculo para el uso de variedades resistentes es el temor a que su efecto no sea duradero. Este riesgo podría incrementarse especialmente con la reproducción sexual de la población de P. infestans. La estabilidad de la resistencia es fundamental y ya en varios países europeos las variedades son puestas a prueba. Es importante conocer con qué frecuencia se actualizan estas pruebas. Para ello se recomienda el uso de los protocolos desarrollados por Euroblight.

En América Latina y el Caribe se viene trabajando intensamente en la evaluación de clones y variedades. Es así como el CIP y el Instituto Nacional de Innovación Agraria del Perú (INIA) liberaron dos variedades con resistencia horizontal elegidas a través de selección varietal participativa por comunidades altoandinas de Cusco (Gastelo, 2008). De igual manera, el INIA y la Universidad de Cajamarca escogieron un clon de tres como el más estable frente a P. infestans (Vasquéz y Cabrera, 2008). Así mismo el CIP, la Universidad Nacional Agraria La Molina y el INIA determinaron la resistencia horizontal de híbridos avanzados de papa (Roncal et al, 2008).

En Colombia ya se conoce la respuesta a tizón tardío de la colección de papa de la Universidad Nacional de Colombia y de algunos clones del CIP y variedades bolivianas y colombianas (Ñustez et al, 2008). Por otro lado, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) evaluó el comportamiento de varias especies silvestres ante la enfermedad (Capezio et al, 2008).

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (INIAP) viene caracterizando variedades nativas por resistencia al tizón tardío (Cuesta et al, 2008). A su vez, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) evaluó algunos clones con resistencia horizontal (Gutiérrez y Muñoz, 2008) mientras Venezuela, a travès de la Universidad de los Andes, valoró dos escalas variables con las cuales evaluar el tizón tardío en papa (Maffei et al, 2008).

Por último, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México (INIFAP) y la Universidad de Michigan (EUA) unieron sus esfuerzos para probar el efecto de la temperatura y el fotoperiodo en la expresión de la resistencia a tizón tardío en dos variedades de papa mexicanas, generadas por el INFIPAP, dos clones obtenidos por el CIP y una variedad susceptible (Covarrubias y Kirk, 2008).

Avances en el conocimiento y control del tizón tardío

El método de análisis espacial desarrollado hace 10 años por el Centro Internacional de la Papa (CIP) está siendo mejorado por la Universidad de Kansas para facilitar el uso de bases de datos metereológicas ya existentes. Se espera utilizar esta tecnología en un futuro para explorar probables efectos del calentamiento global sobre el tizón tardío.

Dos áreas que han experimentado evidentes progresos en los últimos años son la interacción entre el patógeno y la planta y la genómica. Gracias a estos avances se sabe que P. Infestans produce un conjunto de moléculas efectoras cuya función es desarmar los mecanismos de defensa de la planta. Por su lado, las plantas han evolucionado hasta localizar estas moléculas de forma específica, como parte de una táctica sofisticada de defensa. Otro hecho importante para los estudios de la biología del patógeno es la decodificación del genoma de P. Infestans. Ambos hechos han cambiado notablemente la manera de entender la enfermedad y se espera que aporten al desarrollo de mecanismos más eficaces de control, así como a la identificación de nuevos factores de resistencia.

Un asunto a veces olvidado en las reuniones científicas es el relacionado con el factor humano en las enfermedades vegetales. Y no debería suceder así porque el agricultor es quien toma las decisiones sobre el manejo del tizón tardío; desempeña por lo tanto un papel fundamental. Fruto de un trabajo de dos años es la guía del CIP para facilitadores de Escuelas de Campo (ECAs) orientadas al tizón tardío, publicada recientemente en castellano, ingles y quechua.

Un avance interesante en el tema de estudios poblacionales de patógenos es la creación de herramientas de manejo y análisis de información. Por ejemplo, el programa Phytophthora.exe almacena datos fenotípicos y genotípicos de aislamientos de P. infestans, lo que facilita la estandarización y elaboración de análisis multi-locacionales.

Universidad de Cornell)

Lesiones en tubérculos infectados con P. Infestans (crédito: Universidad de Cornell)

La resistencia de la planta sigue siendo el control más eficiente contra P. Infestans. Se ha visto recientemente un cambio táctico en algunos países. Por ejemplo, un grupo de investigación holandés, desilusionado por el restringido avance en el empleo de variedades con resistencia cuantitativa, está planteando el uso de plantas genéticamente modificadas con genes R, de amplia utilidad contra todas las razas conocidas. Estos genes serían introducidos en grupos y las variedades serían usadas estratégicamente para disminuir el riesgo de la aparición de razas virulentas. Con el fin de reducir el repudio del público al uso de organismos modificados genéticamente, se sugiere implementar cis-genes basados en genes de la misma especie o de una especie genéticamente cercana.

Los estudios epidemiológicos conforman el eje primario sobre el cual se apoyan las tácticas de control de enfermedades de plantas. En los últimos años ha sido creciente el empleo de conceptos y herramientas analíticas de biología molecular para contestar interrogantes epidemiológicos relativos a tizones de la papa, temprano (Alternaria solani) y tardío (Phytophthora Infestans), en los niveles básico y aplicado.

REFERENCIAS CONSULTADAS

Avances en el conocimiento y control del tizón tardío de la papa. Forbes G. y Andrade J. Centro Internacional de la Papa, CIP. En: XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa. Mar del Plata, Argentina, 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2008.

Best ways to tackle late blight. Huub Schepers. En: Endure. From Science to Field. September 2008.

Caracterización de variedades nativas ecuatorianas por resistencia al tizón tardío y calidad. Cuesta X., Rivadeneira J., Carrera E., Cueva M., Zumba M., Yánes E., Villacrés E., Monteros C. y Reinoso I. Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (INIAP). En: XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa. Mar del Plata, Argentina, 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2008.

Clones con resistencia horizontal a Phytophthora infestans en Panamá. 2007-2008. Gutiérrez A. y Muñoz J. Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP). En: XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa. Mar del Plata, Argentina, 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2008.

Comparación de dos escalas visuales para la evaluación de candelilla tardía en papa. Maffei M., Quintero L., Zambrano J., Camacho B., Materano W., Valera A. y Torres E. Universidad de los Andes. En: XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa. Mar del Plata, Argentina, 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2008.

Decision Support Systems to Control Late Blight. Huub Schepers. Universidad de Wageningen, Holanda. En: XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa. Mar del Plata, Argentina, 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2008.

Determinación de la resistencia horizontal a Phythophtora infestans (Mont) de Bary en híbridos avanzados de papa Solanum tuberosum L. Roncal E., Landeo J., Gastelo M. y Blas R. Instituto Nacional de Innovación Agraria del Perú (INIA). En: XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa. Mar del Plata, Argentina, 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2008.

Dos nuevas variedades de papa (Solanum tuberosum spp andígena) con resistencia horizontal al Tizón tardío, seleccionadas por las comunidades altoandinas del Cusco, Perú a través de la selección varietal participativa. Gastelo M. Centro Internacional de la Papa, CIP. En: XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa. Mar del Plata, Argentina, 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2008.

Efecto de la temperatura y fotoperiodo sobre la fisiología de la planta y susceptibilidad al tizón tardío de la papa.  Oswaldo A, Rubio Covarrubias y Kirk W. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México (INIFAP) y la Universidad de Michigan (EUA), respectivamente. En: XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa. Mar del Plata, Argentina, 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2008.

El tizón tardío de la papa. Wilmer Pérez y Greg Forbes. En: Centro Internacional de la Papa, CIP, Manual Técnico, 2008.

Epidemiología molecular de los tizones de la papa. Eduardo Mizubuti. Universidad Federal de Viçosa, Brasil. En: XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa. Mar del Plata, Argentina, 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2008.

Implementación de una red agro meteorológica para la alerta temprana de tizón tardío. Bravo R, Acuña I, Maldonado I, Gaete N, Godoy R y Barrientos C. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de Chile (INIA). En: XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa. Mar del Plata, Argentina, 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2008.

Resistencia a Phytophthora infestans en la colección del Grupo Phureja de la Universidad Nacional de Colombia. Ñustez C., Tinjacá S. y Cotes M. Universidad Nacional de Colombia. En: XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa. Mar del Plata, Argentina, 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2008.

Selección para la resistencia genética al Tizón tardío (Phytophthora infestans) de la papa. Vásquez Arce V.,Cabrera Hoyos, H. A. Universidad de Cajamarca, Perú. En: XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa. Mar del Plata, Argentina, 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2008.

Utilización en mejoramiento de genotipos de S. tarijense, S. gourlayi y S. tuberosum y su evaluación frente al tizón tardío. Capezio S., Bedogni C., Lucca F. y Huarte M.  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA). En: XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa. Mar del Plata, Argentina, 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2008.

3 comentarios en “La papa y el tizón tardío

  1. Excelente artículo, con sus enlaces que permiten ampliar la información sobre este importante problema, que ha afectado de manera crítica la alimentación humana en gran escala.

    Creo que la nutrición de las plantas de papa es un factor poco estudiado con relación al problema del tizón tardío.

    Saludos

  2. No conocìa esta pàgina, y es la primera lectura que realizo. Es una pàgina con bastante informaciòn y esperamos seguir siendo lectores asiduos. Soy asistente tècnico y cada vez veo con màs importancia el estar bien informado sobre los avances cientìficos en el campo a nivel local y mundial. Felicitaciones.

  3. Trababajo con investigacion de mercados agropecuarios y desafortunadamente en Colombia, no tenemos nueva informacion, sobre avances, temas tecnicos, estadisticas, agradezco continuen aportando en esta materia. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s